August 16th, 2023

¿Qué es un activo testamentario?

¿Alguna vez ha oído hablar de un padre que murió, dejando un testamento para que los bienes se distribuyan por igual entre todos los hijos, pero un hijo recibe la totalidad de uno de los bienes importante (una casa, cierta cuenta bancaria, una póliza de seguro de vida)? Esto sucederá a veces porque la persona que firmó el testamento no entendió la diferencia entre los bienes testamentarios y los bienes no testamentarios.

Cuando alguien fallece, los activos de esa persona se distribuyen de acuerdo con los términos de su testamento, si tiene uno, o si no, según las leyes de sucesión intestada de Pensilvania. Sin embargo, no todos los bienes se distribuyen de acuerdo con el testamento del difunto o las reglas de sucesión intestada. Durante el proceso de planificación patrimonial, es importante que las personas consideren qué activos estarán sujetos al esquema de distribución establecido en el testamento (activos testamentarios) y qué activos se distribuirán fuera de los deseos expresados ​​en el testamento (activos no testamentarios).

Los bienes testamentarios son bienes titulados únicamente a nombre del difunto sin ninguna designación de beneficiario, y este término incluye bienes que el difunto posee conjuntamente como inquilino en común con otra persona. Estos bienes se distribuirán de acuerdo con el testamento o mediante las leyes de intestado. El proceso de sucesión está diseñado para cobrar y distribuir los bienes del difunto, brindar evidencia de la transferencia del título a los nuevos propietarios, establecer un procedimiento para que los acreedores cobren deudas y resolver conflictos entre herederos y beneficiarios.

Por el contrario, los bienes no testamentarios no se transfieren de acuerdo con los términos del testamento o intestado de una persona. Los ejemplos comunes de activos no testamentarios incluyen activos conjuntos, activos en fideicomiso, pólizas de seguro de vida, beneficios de jubilación y cuentas bancarias de múltiples partes.

  • Bienes Conjuntos

Los bienes mantenidos como copropietarios con derecho de supervivencia o como inquilinos en su totalidad no se distribuirán de acuerdo con los términos del testamento del difunto. Esto se debe a que más de una persona es propietaria del activo y, al fallecer el difunto, la parte del activo del difunto se transferirá a los otros propietarios.

  • Bienes en Fideicomiso

Un fideicomiso es una relación legal por la cual una de las partes posee el título y administra la propiedad en beneficio de otra. Los contratos de fideicomiso dirigen la distribución de los bienes ante la ocurrencia de eventos específicos o la muerte. Los activos pueden mantenerse en fideicomiso para diversos fines de planificación patrimonial. Debido a que estos activos están a nombre de un fideicomisario que actúa de acuerdo con el instrumento de fideicomiso, estos activos no se distribuirán de acuerdo con los términos del testamento del difunto, sino que se distribuirán de acuerdo con los términos del fideicomiso. 

  • Seguro de vida

Los ingresos de las pólizas de seguro de vida generalmente se distribuyen a los beneficiarios enumerados en el formulario de designación de beneficiarios. Si no se completa el formulario de designación de beneficiarios, o si las personas designadas como beneficiarios fallecieron antes que los asegurados en la póliza, los beneficios del seguro de vida se distribuirán de acuerdo con los términos del contrato de seguro de vida. El contrato de seguro de vida puede disponer que el producto se distribuya a la sucesión del asegurado o a los herederos del asegurado.

  • Cuentas de Retiro 

Los ingresos de las cuentas de jubilación también se distribuyen a las personas identificadas en el formulario de designación de beneficiarios para cada cuenta de jubilación. De manera similar a los contratos de pólizas de seguro de vida, si el formulario de designación de beneficiarios no está completo o identifica a un beneficiario que falleció antes que el titular de la cuenta, entonces la cuenta de jubilación se distribuirá de acuerdo con los términos del contrato de cuentas de jubilación de la institución financiera.

  • Designaciones de cuentas TOD/POD/ITF

Los bancos y las casas de bolsa le brindarán la opción de designar beneficiarios en sus cuentas en esas instituciones. A veces se las denomina cuentas POD (pagaderas al fallecer), TOD (transferencia al fallecer) o cuentas ITF (en fideicomiso). Estas designaciones harán que estas cuentas específicas se distribuyan al beneficiario TOD/POD/ITF designado en la cuenta específica. Las cuentas con estas designaciones no son activos sucesorios y no se distribuirán de acuerdo con los términos del testamento del propietario fallecido.

En conclusión, es esencial considerar tanto los activos sucesorios como los no sucesorios durante el proceso de planificación patrimonial. Un testamento aborda la distribución de solo los activos de sucesión. Los activos no testamentarios se distribuirán directamente a los beneficiarios, y el esquema de distribución puede ser significativamente diferente al esquema de distribución descrito en su testamento. Es imperativo que las personas que se dedican a la planificación patrimonial busquen el asesoramiento de un abogado experimentado que les ayude a identificar sus activos sucesorios y no sucesorios.

El abogado R. Nicholas Nanovic es el abogado principal de planificación patrimonial en Gross McGinley y ha sido nombrado entre los Súper Abogados – Ones to Watch ocho veces y contando.

Christina Marinos es una estudiante de derecho de tercer año en la Facultad de Derecho Thomas R. Kline de la Universidad de Drexel y está en su segundo año en el Programa de Asociado de Verano Gross McGinley.

The content found in this resource is for informational reference use only and is not considered legal advice. Laws at all levels of government change frequently and the information found here may be or become outdated. It is recommended to consult your attorney for the most up-to-date information regarding current laws and legal matters.