March 28th, 2022

(Esp) 16 Factores Considerados por la Corte a la Hora de Conceder la custodia de un Menor

asados o no, parejas con hijos que tomaron la decisión de terminar su relación puede enfrentar una batalla de custodia. De la manera que nosotros   los abogados de familia aconsejamos a nuestro cliente, primero buscamos educarlos sobre el proceso, sistemas, y factores considerados en un asunto de custodia de un menor. Lea lo siguiente y aprenda que se puede esperar cuando busca obtener custodia de su hijo/hija.

Definición de custodia física y legal

Existen dos tipos de custodias: lega y física. La custodia legal implica el derecho de los padres de hacer las decisiones mayores que conciernen a su hijo/hija, incluyendo, pero no limitando; medica, educacional, religiosa, participación en actividades escolares, etcétera. Existen dos formas de custodia legal: Única y compartida. Custodia única le provee a un solo padre hacer todas las decisiones ya mencionadas. Custodia legal compartida requiere que los padres consulten uno con el otro a la hora de tomas cualquiera de las dichas decisiones. Ausente una demostración que una de las partes es incapaz de tomar decisiones, la corte usualmente ordenara custodia legal compartida.

La custodia Física pertenece a con quien el menor reside. Primaria/Única Custodia física permite a uno de los padres tener al menor, en su residencia, la mayoría del tiempo. Custodia física conjunta les permite a los dos padres tener tiempo significante con el menor, en su residencia. Es importante anotar, que el tener custodia física compartida no significa necesariamente que el tiempo compartido entre los padres será el mismo tiempo.

Factores considerados por la corte cuando toma una decisión de custodia de un menor

Para poder decidir un asunto de custodia, la corte decide que lo que será en el mejor interés del menor. La corte debe de considerar seguir (16) factores, darle peso a aquellas consideraciones que afectan la seguridad de un menor, cuando dictan tal decisión.

  • Cual parte es más probable de alertar y permitir frecuente y continuo contacto entre el menor y la otra parte.
  • El presente y pasado abuso cometido por una parte o por un miembro del hogar de la misma, ya sea un riego de peligro continúe para el menor o la parte abusada y cual parte puede proveer seguridad física apropiada y supervisión del menor. (vea la sección 5329.1 (a) relacionada con la consideración de maltrato infantil e intervención con servicios de protección).
  • Las obligaciones y deberes de los padres realizados por cada parte en nombre del menor.
  • La necesidad de estabilidad y continuidad educativa del menor, vida familiar y vida comunitaria.
  • La disponibilidad de la familia extensa.
  • Las relaciones entre hermanos del menor.
  • Las bien razonadas preferencias del menor, basado en el juicio y la madures del menor.
  • Los atentos de una de las partes de poner al menor en contra del otro, Excepto en casos de violencia domestica donde razonables medidas de seguridad son necesarias para proteger el menor de peligro.
  • Cuál de las partes es más probable de mantener una amorosa, estable, consistente y nutritiva relación con el menor adecuado para las necesidades emocionales del mismo.
  • Cuál de los partes es más probable en estar presente diariamente en educación física, emocional, crecimiento y necesidades especiales del menor.
  • La proximidad de las residencias de ambas partes.
  • La disposición de cada parte para cuidar por el menor o la habilidad de crear apropiados arreglos de cuidado del niño.
  • El nivel de conflictos de entre ambas partes y la disponibilidad y habilidad de las partes de cooperar uno con el otro. El esfuerzo de una parte de proteger a un menor del abuso por parte de la otra parte no es evidencia de reusó o deseabilidad a cooperar con la otra parte.
  • El historial de abuso de drogas o alcohol de una de las partes o de algún miembro del hogar del mismo.
  • La condición mental y física de las partes o de algún miembro de su hogar.
  • Cualquier otro factor relevante.

Una orden del juez debe referir cada uno de los factores ya mencionados. Si hay alguno que no aplique, el juez debe de específicamente referirlo y explicar por qué no aplica.

 


Las abogadas de familia Constance K. Nelson y Kellie L. Rahl-Heffner proveen guía a individuos que buscan consulta legal en divorcios, custodia y tutela, Pensión alimenticia extramarital, y otros asuntos legales de familia.

 

Custodia                     Divorcio                  Ley familiar                Pensión alimenticia 

 

The content found in this resource is for informational reference use only and is not considered legal advice. Laws at all levels of government change frequently and the information found here may be or become outdated. It is recommended to consult your attorney for the most up-to-date information regarding current laws and legal matters.